7 grupos favoritos de musica infantilAunque no es tan conveniente que los pequeñitos estén expuestos por mucho tiempo a la televisión o la tablet (todo con moderación), uno puede encontrar canales educativos que se pueden disfrutar en familia. Claudio, mi hijo, disfruta más de actividades al aire libre pero cuando tiene ganas de ver videos musicales puede estar súper enganchado por un tiempo, sobre todo cuando alguien le acompaña cantando y haciendo coreografías. Se sabe que la música estimula más partes del cerebro que cualquier otra actividad, sin embargo creo que la música por sí sola no estimula tanto como cuando la escucha, canta o baila con la madre, el padre o una figura de afecto. Ahí está el detalle.

En casa nunca nos ha faltado la música, el baile y el canto, mi esposo y yo nos sabemos todas las canciones y bailamos con nuestro hijo todas las coreografías, participando sin roche de su diversión, de hecho creo que esa es la razón por la cual Claudio ha tenido un muy buen desarrollo psicomotriz, a nivel de lenguaje ha desarrollado un amplio vocabulario y ni hablar de su memoria. Nosotros también usamos la música para ayudarlo a desarrollar habilidades sociales y fortalecer algunos hábitos como lavarse los los dientes, guardar sus juguetes, etc.

En general, Claudio siempre ha sido muy musical. Quizá porque apenas supe que estaba embarazada, le cantaba, le ponía música y bailaba con él. Recuerdo cuando cumplimos 8 meses de embarazo que una tarde mientras le cantaba y daba ligeras palmaditas a mi vientre, sentí que respondía al ritmo con sus pataditas, llamé a su papá y los 3 juntos estuvimos “comunicándonos” por unos minutos, cual código morse, fue una sensación impresionante. Ya con la panza grande de 7 u 8 meses lo mecía al ritmo de bachatas, salsas o valses con música clásica, podíamos pasar un buen rato “bailando” juntos… Mi objetivo era estimularlo desde el vientre y desde siempre he estado convencida que hacerlo con música es una excelente opción.

Hasta los tres meses le cantaba canciones de cuna y le ponía música clásica y contemporánea en versión para bebés. Sabía que la música ideal para un recién nacido debía tener ritmos suaves, de frecuencia similar a los latidos de mi corazón ya que este sonido lo conocía y lo había escuchado por casi 9 meses dentro de mi vientre así que relajaba un montón. Pasados los 3 meses incorporé música con frecuencias más rápidas, de hecho seguimos con música clásica de estructura simple y de corta duración, pero además canciones de letras sencillas, de animalitos y los sonidos que estos hacen.

También le iba poniendo salsa, cumbia, rock, etc. para ir descubriendo su preferencia por ciertos sonidos y ritmos en particular. De hecho sus gustos son muy variados, van desde Little baby boom hasta ACDC. Según algunas investigaciones los gustos y preferencias musicales se van adquiriendo desde el vientre materno y las experiencias con la música van dejando una huella neuronal que va desarrollándose a lo largo de toda la vida. Por eso, independientemente de la música que elijamos, es importante respetar los gustos de nuestros pequeños y que disfruten con la música que escuchan.

Aunque en estos meses se le ha dado por las bandas sonoras de películas como “Sing” y “Moana” y las escenifica, aún disfruta con varias de las canciones de los grupos que nos han acompañado en estos tres años. Te dejo la lista de nuestros 7 grupos favoritos de música infantil.

Miss Rossi: no es un grupo pero infaltable en mi lista, ellas es la profesora de música más famosa del Perú, su dulce voz acompañada por su guitarra capta la atención de los niños y no hay nido en que no se cante sus canciones que tienen letras sencillas y mensajes cortos y claros.

Little baby boom: es el canal de canciones infantiles educativas de YouTube más importante del mundo. A nosotros “la canción del orinal” nos ayudó un montón cuando Claudio aprendió a dejar el pañal y usar el bacín, la cantábamos en familia para reforzarlo. “tiririri el gato y el violín” hasta ahora la usamos para hacerlo dormir, entre otras, además todas sus canciones tienen versiones en inglés.

Canta juego: nos ha ayudado un montón en la parte psicomotriz, ya que sus canciones están orientadas a la estimulación de la psicomotricidad, potenciar el mundo afectivo y las relaciones sociales en los niños. Clásicos como “soy una taza”, “un tallarín” o “el pupurrí de las manos” tienen coreografías súper pegajosas.

La gallina pintadita: aunque es un proyecto brasileño tiene, también, canciones en español creadas con el objetivo de entretener a los más pequeños, canciones como el “pollito amarillito”, “mariposita” y “la gallina pintadita” son un éxito en los niños. Además del español y portugués, ahora tienen versión en inglés.

La granja de Zenón: las canciones de la granja además de pegajosas, nos ayudó por ejemplo a reforzar de forma divertida los sonidos onomatopéyicos. Sus imágenes en 3d tienen líneas simples y agradables.

Cantando aprendo a hablar: es un proyecto creado por fonoaudiólogas de  la Universidad de Chile con el objetivo de apoyar el desarrollo de habilidades lingüísticas y auditivas de los niños. Con este grupo, Claudio aprendió como jugando los colores, las vocales y el sonido de algunas consonantes. El Ministerio de Educación chileno lo ha reconocido como “material didáctico complementario para la educación a nivel inicial.

Pica Pica: es un grupo de música y teatro infantil español, a través del juego y el humor fomentan la creatividad y las habilidades sociales en los niños. Puedes encontrar en su canal, clásicos como “el patio de mi casa” o “a guardar”, además “English Pitinglish” que es una serie de canciones divertidas para que los niños aprendan inglés.

Finalmente, te cuento que usamos una aplicación que se llama YouTube Kids que la puedes descargar gratis en tu tablet o celular y es una versión más segura de YouTube, que incluye tanto videos infantiles populares como contenido nuevo y diverso, es fácil de usar y es muy visual, pero lo mejor es que permite que el niño acceda solamente al contenido apto para menores, disminuyendo así la posibilidad de que encuentre contenido que no quieres que mire. Si a tu niño le gusta ver videos, esta App es una muy buena opción.

Cuéntame, ¿cuáles son los grupos de música infantil que más les gusta en casa?