Adiós al Pañal

Decir ADIÓS AL PAÑAL no depende de una estación del año, sino de cuán listo está el niño para hacerlo. Sin embargo, es cierto también que muchas familias aprovechan el verano para animar a sus niños de decirle ADIÓS AL PAÑAL. Si están en este proceso este post es para ustedes.

Entre los 2 y los 4 años muchos niños comienzan a decirle adiós a los pañales. Y aunque es un proceso natural y sencillo, puede ser estresante para los padres pero sobre todo para los niños, si es que son obligados a dejar los pañales antes de estar listos para hacerlo.

Decirle adiós a los pañales no dura dos o tres días, es un proceso que inicia semanas o meses antes de dejar el pañal, preparando y ayudando al niño para cuando llegue el momento.

¿CÓMO PREPARAR O AYUDAR AL NIÑO PARA QUE EL PROCESO SEA NATURAL Y SENCILLO?

1. Ayúdenle a darle un NOMBRE y SIGNIFICADO a lo que hace en el pañal o ustedes en el baño (1, 2, caca, pichi, pila, pufi pufi, el nombre que ustedes le den). La idea es que vaya comprendiendo la diferencia y pueda comunicarlo.
.
2. Permítanle que los ACOMPAÑE al baño y explíquenle o respóndanle cuando pregunta qué están haciendo (1, 2, caca, pichi, pila, pufi pufi, el nombre que ustedes le den). Muéstrenle el papel higiénico, jalar la cadena del inodoro, etc. Siempre con mucha PACIENCIA, sobre todo cuando quiera imitarlos o jugar a usar el inodoro.
.
3. Si deciden usar un adaptador para el inodoro o un bacín, de preferencia que sea sencillo y sin sonidos u otros distractores. Colóquenlo en el baño para que vaya familiarizándose, explíquenle para qué sirve y permitan que se sienta ahí cuando los acompañe al baño.
.
4. Aprendan CANCIONES muy divertidas, cuéntenle CUENTOS o vean dibujos animados sobre dejar el pañal y usar el bacín o el inodoro. Díganle que está creciendo y que, así como en la canción o en el cuento, cuando esté listo, él dejará los pañales también.

¿CÓMO SABER SI ESTÁ LISTO?

👉 Cuando pueda comunicar de alguna forma lo que hizo en el pañal o incluso avisar cuando desee hacerlo.
👉 Cuando su interés por el bacín o el inodoro crezca significativamente.
👉 Cuando el pañal permanezca seco por más tiempo, en señal de que puede aguantar y controlarse por más tiempo
👉 Algunos niños muestran fastidio o rechazo por seguir usando pañal.

¿QUÉ HACER LLEGADO EL MOMENTO?

❤ Hablen con el niño y PROPÓNGANLE cambiar el pañal por ropa interior de su preferencia, si pueden comprarla justos mucho mejor.
❤ Usen ropa cómoda, sin botones ni correas, de preferencia con cintura de elástico y fácil de bajar, esto favorecerá su AUTONOMÍA.
❤ Algunas familias prefieren permanecer sin pañal ni ropa interior durante el día, mientras dura la transición. Aunque por las noches o durante las siestas pueden volver al pañal, explicándole que cuando duerma no podrá avisar así que es mejor usar pañal. Algunos niños se resisten a volver a ponérselo, en esos casos es mejor no insistir y estar prevenidos.
❤ Lleven un REGISTRO, de cuántas veces hace y en qué horarios del día, poco a poco notarán un patrón. Incluso él puede participar del registro y ver sus logros.
❤ Durante los 2 o 3 primeros días DEDÍQUENSE casi y exclusivamente a acompañarlo, preguntándole si desea ir al baño cada 20 o 30 minutos y registrar.
❤ Por un periodo de tiempo es muy probable y normal que ocurran accidentes. Provéanse de mucha PACIENCIA y de muchos de trapos para limpiar.
❤ En caso de accidentes, nunca maltraten al niño por no avisar a tiempo, pero recuérdenle avisar para la próxima y CELEBRAR con él cada vez que lo logra.
❤ Si salen a la calle lleven siempre una botellita para cualquier urgencia, pañitos, una muda de ropa y cada cierto tiempo recuérdenle avisar.

🌟 Una vez que dejó el pañal de día no hay marcha atrás, porque podríamos confundirlo. Por eso es importante asegurarse de que el niño esté listo.

🌟 Dejar el pañal nocturno, generalmente toma un tiempo más. Hagan que orine antes de dormir y revisen si amanece seco o no, ese será el indicador de cuán listo está para el adiós definitivo.

Recuerden siempre que todo es un proceso. Les deseo éxitos y si les gustó el post compártanlo con otras familias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s