Peligros del doble mensaje en la comunicación familiar.

En 1956 el antropólogo inglés, Gregory Bateson, observó las formas de comunicación entre madres e hijos, para tratar de explicar el origen de la esquizofrenia, planteando así su famosa Teoría del doble vínculo o doble mensaje. Aunque ahora se sabe que la esquizofrenia tiene otros orígenes, algunos terapeutas familiares aún suelen usar el término “comunicación esquizofrenizante” para describir estilos inadecuados de comunicación familiar.

¿QUÉ ES EL DOBLE VÍNCULO O DOBLE MENSAJE?

A grandes rasgos el doble vínculo o doble mensaje consiste en la CONTRADICCIÓN o INCOHERENCIA entre el mensaje verbal y el no verbal, es decir, la incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por ejemplo: La mamá dice “en esta casa nadie miente” pero cuando la buscan se esconde y manda a decir que no está. O Cuando dice “¡EN ESTA CASA NADIE GRITAAAAAAA!!!!” pero ella lo hace. O dice que “Ama mucho” pero ignora, no protege y maltrata. Dice que todo esta bien cuando se muestra ansiosa. O cuando simplemente da instrucciones o reglas que luego no cumple, etc.

Este estilo de comunicación con dobles mensajes, ha sido muy estudiado y se cree que la exposición prolongada a dobles mensajes podrían originar en el niño muchas dificultades en la integración de la información, confusión, dudas y hasta finalmente una desorganización. Este tipo de comunicación se ha encontrado en familias cuyos miembros sufren de, por ejemplo, trastornos de conducta alimentaria, trastornos de ansiedad, depresión, problemas de adicción, entre otros.

Por esta razón, esforzarse mostrar coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos es muy importante sobre todo en crianza de los niños. Ser coherente es una forma de prevenir problemas de Salud Mental en la familia.

Si deseas más información o te gustaría acompañamiento en tu maternidad déjame un comentario y comparte este post si crees que puede serle útil a otra familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s